Páginas

29 ene 2015

Back to the Culture #1. Monográfico TMNT (Alberto Vicente, Diego Matos e Israel Garzón, 2014)

https://farm9.staticflickr.com/8644/16210730270_25fe311ce6_o.jpg

Entre las múltiples adicciones que coleccionamos en esta página se encuentra la compra más o menos compulsiva de fanzines, que es algo que nos ha dado siempre muchas alegrías. Cierto es que a veces, sobre todo a simple vista, cuesta un poco separar el grano de la paja pero nos encontramos en una época repleta de propuestas interesantes y de ciertas iniciativas (convenciones como GRAF, puestos de venta como Sándwich Mixto) que facilitan el acercamiento del noble arte de la autoedición al iniciado. En el caso del fanzine que nos ocupa hoy, lo descubrimos ojeando la Dolmen de enero donde había una pequeña mención en la sección de noticias. Back to the Culture es un fanzine cuatrimestral que dedicará monográficos a determinados productos culturales de los ’80 y los ’90 y que ha elegido un tema para empezar su andadura que nos ha hecho caer inevitablemente en sus garras: las Tortugas Ninja. Los responsables del mismo son Diego Matos Agudo y Alberto Vicente Jiménez en las labores de escritura e Israel Garzón a los mandos del diseño gráfico y la maquetación. Podéis ampliar la información del proyecto en su web oficial.

En esta casa quizá no podamos definirnos como expertos en el tema pero somos ultrafans de la franquicia, así que tenemos un nivel de exigencia con cualquier producto relacionado muy elevado. No sólo eso, tal y como apuntamos levemente en nuestra reseña de la reedición de Dragon Fall, el mercado está lleno de productos destinados a juguetear de manera sibilina con los sentimientos de esos niños grandes que somos los treintañeros de hoy en día. En el nombre de “lo nostálgico” hay una saturación de productos mediocres que intentan hacerse un hueco y vaciarnos el bolsillo aprovechándose de la blandurriez mental que llevamos encima (¡tengamos cuidado, queremos decir!). Así y todo, con unas expectativas estratosféricas, recibimos el fanzine en tiempo récord y… es de justicia decir que no sólo nos ha encantado, nos ha sorprendido gratamente.

Lo primero es lo primero, y es que el acabado visual, la maquetación y el formato son excelentes, muy por encima de lo que estamos acostumbrados a ver en el campo de la autoedición. La espectacular portada, como podéis ver encabezando gloriosamente este post, hipnotiza, pero lo bueno está en el interior: muy agradable y claro de leer. No estamos ante un caso de aprovechamiento de espacio con letra de tamaño ínfimo, saturación de imágenes, tipografías imposibles o cosas así, la maquetación es sencilla pero tan cuidada que podemos decir que es uno de los mejores fanzines al respecto que tenemos. Claro que esto no nos vale de nada si el contenido no acompaña, y aquí es dónde Back to the Culture destaca, con unos artículos muy buenos en los que sus autores no sólo demuestran sus conocimientos del tema sino que transmiten su entusiasmo. Pensamos en la tarea de elaborar este monográfico, y la labor de documentación tiene que haber sido poco menos que titánica: nos parece complicadísimo trazar un recorrido histórico de una franquicia con tanta solera (y tantas ramificaciones en la Cultura Pop) como ésta. Sinceramente, esperábamos o algo demasiado light o una sucesión atropellada e indigesta de datos y curiosidades al respecto, pero el resultado final nos ha parecido el idóneo, puesto que es tanto accesible para el neófito como suficientemente documentado para el fandom más curtido en estas lides.


Y nos hemos dejado las sorpresas para el final. En cuanto a secciones, el contenido es todo lo exhaustivo que requería la ocasión (cómics, animación, videojuegos, merchandising, ¡música!...) pero al ojear el índice nos llamaron la atención las tres entrevistas que hay desperdigadas a lo largo del fanzine. En el caso de Mateus Santouloco, cuyo estilo personalísimo a la hora de dibujar a las Tortugas nos fascina, pensamos que sería una mera dedicatoria puesto que había elaborado una ilustración (la que veis un poco más arriba) para el fanzine. Y no, es una señora entrevista al autor de una de las miniseries más importantes que ha tenido la franquicia en los últimos tiempos: The Secret History of the Foot Clan, y el dibujante actual de los cómics de IDW. La segunda entrevista es, en verdad, la primera sección que vimos del fanzine, porque cuando leímos “Entrevista a Kevin Eastman en el índice pensamos que sería alguna traducción de otro medio cortapegada para la ocasión, y saltamos directamente a la página indicada para despejar la incógnita. Boquiabiertos nos quedamos al ver que habían logrado entrevistar a Kevin Eastman para este monográfico (éste es el nivel que maneja esta iniciativa). Pero era la última entrevista la que iba a ser la más curiosa de todas, puesto que el título que venía en el índice, “Entrevista a un fanático”, podía sonar a muchas cosas (podían haber entrevistado al Sr. Forfy, por ejemplo) pero comprobar que era al propio Diego Matos, al que descubrimos en su faceta de coleccionista y fan acérrimo, hace que el resto de las piezas encajen.

Se nota que estamos ante un proyecto elaborado con mucho conocimiento de causa y cariño, y creemos que eso es lo mejor que podemos decir del mismo. En Mundo Alocado ya estamos esperando la siguiente entrega, dedicada a los Cazafantasmas y recomendamos a nuestros queridos lectores que no pierdan de vista esta iniciativa que ha empezado con tan buen pie y a la que enviamos un bullicioso BOO-YA-KA-SHA!

No hay comentarios :